Introducción al Comercio Electrónico


Introducción: 


El comercio electrónico se está desarrollando a un ritmo rápido.  Muchos organismos y personas individuales buscan en el mundo de la Web el futuro, una fuente segura de información, materias, servicios y comunicación.  

Hoy día las actividades empresariales que se llevan a cabo en la web están aumentando, la cantidad de mercancías, servicios e información que se intercambia en Internet parece que va a ser doblado o triplicado.  

Es muy común en el entorno de  organismos pequeños y grandes, privados o administraciones públicas, que se vean forzados a desarrollar actividades en la web tanto los clientes como los competidores.  En algunos casos incluso las empresas tradicionales pierden su acceso al juego del comercio electrónico, ya que no quieren perder sus clientes.  Según todas las pistas el comercio electrónico se continuará desarrollando y, consecuentemente, muchos organismos se verán forzados, a utilizar Internet como una vía, o a cerrar.

Qué es el comercio electrónico


El comercio electrónico, en palabras sencillas, es cualquier transacción operativa realizada vía proceso digital o redes de trabajo.


Sin embargo, el comercio electrónico es algo más que el simple mercado de productos 
o servicios vía Internet.


El comercio electrónico es:

  • Una tecnología promocional que permite a las empresas incrementar la precisión y la efectividad en la transacción de sus transacciones comerciales y
  • Una forma de intercambio de información entre organismos, clientes y comerciales para el beneficio de todos.

Qué cambia el comercio electrónico?

  • La forma en que los  productos, los servicios, incluso la información es
  • presentada, vendida e intercambiada.
  • La forma en que los organismos colaboran con los clientes y sus colaboradores.




Subtemas: 

1.1 Evolución Histórica de Internet y la Web.
1.2 Origen del Comercio Electrónico
1.3 Qué es el Comercio Electrónico?
1.4 Categorías del Comercio Electrónico
       1.4.1 Según el bien que interviene el la transacción
       1.4.2 Según el canal de suministro o la forma de entrega al cliente los bienes o servicios    
                 adquiridos.
       1.4.3 Según los agentes que participan en las transacciones comerciales através de  
                 Internet.
1.5 Tecnologías que emplea el comercio electrónico
1.6 Ventajas del Comercio Electrónico
1.7 Usos del Comercio Electrónico.

Lecturas:


Elementos básicos del Comercio Electrónico

Links de Interés (ejemplos de infografías):
  1.  How big is ecommerce
  2.  Guía para Ecommerce
  3.  Compras en Internet
  4.  Ejemplos de Infografías en español

Actividad 1:
Actividad 1 infografía

View more PowerPoint from Mónica Méndez


Actividad 1: 
Análisis sobre la conceptualización del comercio electrónico, origen, antecedentes,  tecnologías  que aplica, ventajas y desventajas de su uso y sus categorías principales

Propósito: Comprender la noción de los elementos básicos del comercio electrónico
Valor: 8 puntos
Fecha de entrega: Del 23 al 27 de febrero del 2011

Recursos para la actividad
Bibliografía para la unidad: