Diseño y Desarrollo de una Tienda Online

Introducción:

Cuando nos encontramos inmersos en un proyecto de creación de una Tienda Online debemos tener muy claro cuál es nuestro público objetivo y qué queremos transmitirle.

Debemos buscar la sencillez, un buen catálogo de productos y contenidos, así como la búsqueda de relaciones con otras Webs para conseguir notoriedad en Internet.

Para ayudarnos con esta tarea en la actualidad contamos con distintos Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) disponibles de manera gratuita, estos CMS  nos ayudan a construir sitios web, para este efecto utilizaremos Wix.

Con Wix podremos instalar y configurar fácilmente nuestra propia tienda virtua permite vender en Internet de manera sencilla para el alumno, que sin necesidad de conocimientos de programación podrá disponer en poco tiempo de su propia tienda online.

Diseño e implementación de una tienda online

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Objetivo:

El alumno será capaz de instalar y crear su propia tienda online en Wix

Contenido:

¿Qué es una Tienda Virtual y cómo funciona?
¿Cómo funciona el software de una tienda virtual?
Procesos on-line
Catálogo de productos
Carrito de la compra
Mecanismos de promoción y ofertas
Motor de búsqueda
Información corporativa
Registro y área de usuario



Actividad 3:

Elaborar un Plan de Negocios para la implementación de una tienda online.



La planeación de negocios es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Sobre la base de esta planeación es que se elaboran los demás planes de la empresa como los de marketing, los de sistemas de pago etc.
Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.
Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica:



1. Declaración de la visión


La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores


La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.

La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.

Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

4. Análisis interno de la empresa

El  análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.
Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

5. Establecimiento de los objetivos generales

Los objetivos  generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.

Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.


Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.

6. Diseño de planes estratégicos

Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

En el plan estratégico se debe señalar:

  • ·     cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.

  • ·     cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.

  • ·     qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir. quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.

  • ·     cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.

  • ·     cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.

Presentacion
Resumen Ejecutivo
Capitulo I
1.- Plan Estrategico.
1.1.- Misión
1.2.- Visión
1.3.- Valores
1.3.1.- Personales
1.3.2.- Empresariales
Capitulo II
2.- Titulo Del Proyecto
2.1.- Identificación y Definición del Proyecto
2.2.- Justificacion
2.2.1.- Justificación Económica
2.3.- Localización
2.3.1.-Macro Localización
2.3.2.- Micro Localización.
2.4.- Objetivos
2.4.1.- Objetivo General
2.4.2.- Objetivos  Específico
2.4.3.- Estrategias del Producto
2.4.5.- Organigrama de la Empresa
2.4.5.1.- Partes de la Organización
Capitulo III
3.- Estudio de Mercado
3.1.- Introducción
3.2.- Objetivo
3.2.1.- Mercado Regional
3.3.- Marketing
3.3.1.- Producto
3.3.1.1.- Características del Producto
3.3.1.2.- Principales Productos
3.3.1.5.- Principales Materiales Utilizados en su Confección
3.3.2.- Precio
3.3.2.1.- Precios de los Productos
3.3.3.- Plaza
3.3.4.1.- Canales de Distribucion



Ejemplo de Actividad 3: